lunes, 15 de noviembre de 2010

HISTORIA.

El municipio de Marinilla, es conocido a nivel nacional como “Ciudad con alma musical”, además allí se realiza cada año (en Semana Santa) el Festival de Música Religiosa, en diciembre se hace el Festival de Música Andina Colombiana, por razones como éstas, es reconocido como un Municipio cultural por excelencia. Entre una de sus tradiciones culturales aparece la elaboración de Guitarras y como escenario de la Investigación se acudió a la Fábrica de Guitarras Ensueño para ilustrar lo que se pretende mostrar.

La Fábrica de Guitarras Ensueño es tradición desde 1860, pertenece a la Familia Arbeláez y El señor Luís Arbeláez, es quién la dirige y vela por que todo marche bien. El señor Isaac Arbeláez aprendió a fabricar guitarras en el Municipio San Vicente Ferrer, cuando conoció a un ebanista español que le permitió mirarlo mientras trabajaba, por varios años, de ésta forma, mediante la observación y empíricamente, él se educó para ser un artesano, por pasión, que cultivó en sus descendientes la tradición del arte de construir instrumentos musicales en madera, y hoy Luís Arbeláez, nieto de Isaac Arbeláez, se dedica a lo mismo en su familia.

La investigación tiene como fin indagar sobre la raíz de la tradición y la importancia de continuarla en Marinilla, y se pretende que sea de interés general para diferentes públicos (en edad y en lugar de residencia.); pero especialmente está dirigida a la comunidad marinilla y al Oriente Antioqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada